VOLVER
¿Cómo elegir un coach ejecutivo?

El trabajo de un coach ejecutivo está relacionado con el desarrollo humano, la adquisición o desarrollo de habilidades, conocimientos, comportamientos o modelos mentales. La profesión del coaching es más antigua de lo que la mayoría de la gente cree y encontraremos ejemplos en las artes, deportes, terapias, medicina y academia, entre muchas áreas, mucho antes de llegar al medio corporativo.

Con la popularización del trabajo del coaching, surgió una industria. En la actualidad, existe una gran oferta de cursos de formación, entidades certificadoras, consultorías y consultores independientes. La sensación es que hay tantos entrenadores como conductores de Uber. Entonces, ¿cómo elegir un coach en un mercado tan congestionado? ¿Cómo distinguir la música del ruido? ¿Cómo elegir al profesional que realmente pueda ayudarte?

El cliente

El primer paso no se trata del coach, sino del cliente que quiere contratarlo. Algunas preguntas a considerar antes de llamar a un coach:

  • ¿Qué quiero lograr con el trabajo de coaching (cambio de comportamiento? ¿Cómo ser un líder más eficaz? ¿Mejorar las relaciones? ¿Desarrollo personal? ¿Integración trabajo-vida? ¿Transición?) ¿Cuál es el resultado final esperado?
  • ¿Qué rol espero de mi ¿coach? (¿Solo coaching? ¿Combinación de coaching y consejería? ¿Combinación de coaching y mentoring?)
  • ¿Qué estilo de coach estoy buscando? ¿Alguien más desafiante? ¿Acogedor? Formador?
  • ¿Cuál es el grado de experiencia deseado? ¿Necesitas conocer mi industria o sector? ¿Necesitas experiencia ejecutiva?
  • ¿Qué tan similar o diferente te gustaría que el coach tuviera conmigo?
  • ¿Cuál es mi disponibilidad de tiempo y energía para implementar los cambios identificados en el trabajo de coaching?

selección de coach

El trabajo de coaching es eficaz cuando se forma una asociación entre el cliente y el coach. Y eso depende de la química entre las dos partes. Necesita tener confianza y sentirse cómodo compartiendo sus historias, pensamientos, preocupaciones, frustraciones y logros con su coach.

Se recomienda que entreviste a diferentes profesionales para obtener una visión amplia, comparar alternativas y elegir al coach con el que tenga mayor empatía. El punto deben ser las preguntas propuestas al principio.

Su coach debe adaptarse a su proyecto de desarrollo. El trabajo lo diriges tú en función de tu horario, motivaciones e intenciones.

Criterios de selección:

a) Formación, experiencia y métodos de trabajo

Un coach bien preparado tiene una base teórica y un proceso de trabajo claro, resultado de una formación sólida y una experiencia práctica contrastada. Descubra cuál es el nivel de certificación de su coach y cómo se mantiene actualizado. Un coach ejecutivo eficaz tiene experiencia en una amplia gama de temas, que incluyen evaluaciones, gestión del cambio, educación y desarrollo de adultos, desarrollo de liderazgo, gestión del desempeño, comportamiento organizacional y equipo, dinámica y experiencia empresarial.

Pídale al coach que describa un caso típico en el que utilizó diferentes enfoques y métodos para ayudar a desarrollar un cliente. También solicite que informe los casos de falla. Un buen coach reflexiona sobre su trabajo y se mantiene en constante aprendizaje, pídele al coach que te dé algunas referencias sin ningún problema de confidencialidad. Los coaches ejecutivos no tendrán dificultad en nombrar representantes de las empresas clientes que puedan hablar sobre su trabajo.

b) Ética y confidencialidad

Un buen coach aclara los límites del trabajo desde el principio. Un coach ejecutivo contratado por una empresa debe aclarar los diferentes roles (coach, cliente, patrocinador / jefe y RRHH), cómo se manejará la información, el uso de instrumentos de evaluación y orientación laboral, así como definir los conflictos de interés que serán (por ejemplo, si el cliente quiere dejar la empresa y utilizar el trabajo de coaching para prepararlo para las entrevistas. ¿Cuál es el límite?).

Si tiene la intención de financiar el trabajo con un coach que realiza servicios para la empresa en la que trabaja, es fundamental que la relación esté claramente definida. En general, los coaches con contratos corporativos no deben asumir trabajos remunerados por empleados de la empresa contratante por motivos de conflicto de intereses.

Un buen coach debe seguir los estándares éticos de la institución certificadora y cumplir plenamente con las leyes del lugar donde él / ella trabaja. Comprenda los estándares éticos del coach. Intenta cuestionar los límites de tu trabajo.

c) ¿En persona o a distancia?

La mayoría de los coachs le dirán que las sesiones remotas, por videoconferencia o por teléfono, son tan efectivas como las sesiones presenciales. Por supuesto, el trabajo de coaching se puede realizar de forma remota, pero existen limitaciones.

El trabajo presencial permite al coach observar mejor al cliente y participar más plenamente. El coaching realizado a distancia limita las posibilidades de los ejercicios, incluidos los físicos y sensoriales.

Los coachs dan preferencia a los servicios a distancia por sus ventajas logísticas y económicas. Busque un coach que le brinde flexibilidad en el servicio y maximice sus posibilidades de desarrollo.

Preguntas para explorar con su coach potencial:

  1. Cuéntame de ti. Cuéntame tu historia, ¿Cómo y por qué te convertiste en coach ?,
  2. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como coach? ¿Cuántos clientes has tenido? ¿Cuál es el nivel típico de tus clientes?
  3. ¿Puedes describir tu filosofía de coaching? Cuéntame sobre tu proceso de coaching. ¿Puedes describir la estructura y el contenido de una sesión de coaching típica?
  4. ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo las reuniones? ¿Cuánto tiempo debe durar el trabajo?
  5. ¿Qué herramientas o evaluaciones utiliza?
  6. ¿Puede describir otro trabajo que ha tenido y los resultados que han obtenido sus clientes?
  7. ¿Cómo se actualiza?
  8. ¿Cómo establecemos los objetivos de desarrollo y cómo los medimos?
  9. ¿Cómo maneja la confidencialidad? ¿Cómo maneja las diferentes partes?
  10. ¿Cómo se involucrará mi jefe? ¿Qué pasa con RR.HH.
  11. ¿Qué más debo saber?

El trabajo de coaching es una de las actividades más poderosas y efectivas en el desarrollo ejecutivo. La selección de un coach es un proceso crítico para el éxito del trabajo y, a veces, requiere mucho tiempo. Asegúrese de tomarse el tiempo adecuado para encontrar una persona que tenga las habilidades y el enfoque que funcionen para usted y sus necesidades. Los resultados de un buen trabajo de coaching son duraderos. Haga su elección con cuidado.

Felipe Paiva es socio de Artisan Consultoria. Máster en Consultoría y Coaching para el Cambio de HEC-Paris / Oxford University, certificado en coaching de Columbia University. Contacto: felipe@artisanconsultoria.com

VOLVER

TRANSFORMACIÓN HECHA A MUCHAS MANOS

Rua General Venâncio Flores, 305
Sala 711, Leblon – Rio de Janeiro – RJ
CEP 22441-090 – Brasil

+55 21 2259-8744
artisan@artisanconsultoria.com