VOLVER
La fantástica viaje - Preguntas sobre el proceso de cambio

La tierra gira sobre sí misma a una velocidad de 14,76 kilómetros por segundo. Al mismo tiempo, gravita alrededor del sol, en una órbita elíptica, en la que recorre distancias colosales, alcanzando la marca de los 29,8 kilómetros por segundo. El sol, a su vez, gira sobre sí mismo y, en una órbita en espiral, se mueve alrededor del eje de la Vía Láctea, a una velocidad fabulosa, sin pasar nunca dos veces por el mismo punto. Durante este viaje cósmico, mueren estrellas, nacen otras, nos encontramos con galaxias bebés, galaxias jóvenes, adultas y viejas.

A medida que transcurre este viaje, los terrestres tenemos la sensación de que aquí todo permanece estable, a pesar de los profundos y continuos cambios para que nuestra tierra santa esté debajo. Y más: en nuestro ser, los efectos del tiempo, el antagonismo entre fuerzas anabólicas y catabólicas, además de continuas vivencias intelectuales y afectivas, producen, en todo momento, alteraciones de diferentes tonalidades, unas llamativas, otras sutiles.

Sin embargo, tenemos la impresión de que seguimos siendo los mismos. De hecho, todo el universo participa en un Viaje Fantástico hacia el devenir.

La situación de las empresas no podría ser diferente. A pesar de su aparente estabilidad, todo lo que hay en su interior, y también a su alrededor, se mueve y cambia a una velocidad cada vez mayor, rumbo a lo desconocido, ya que es parte integral de la caravana que realiza este viaje.

En este entorno continuamente innovador, los responsables de la gestión empresarial actúan. Preguntamos: ¿Cómo han gestionado el cambio usted y su empresa?

No responda ahora. Hemos preparado una lista de preguntas que deben responderse con anticipación y que están destinadas a ayudarlo a responder adecuadamente a la pregunta inicial.

1. ¿Pueden usted y su empresa percibir el nacimiento y desplazamiento de las grandes olas de innovación? Estando atentos, con algo de esfuerzo, podrán surfear en su “cresta”, obteniendo buenos beneficios. Si, por el contrario, se encuentran descansando cómoda y descuidadamente en la playa, pueden ser tragados por un Tsunami.

2. ¿Usted y su empresa siguen el flujo y reflujo del capital nacional e internacional gestionado por grandes fondos financieros? ¿Observan los discursos y movimientos de los grandes líderes nacionales e internacionales, así como los de sus oponentes? Si esto no se hace, en cualquier momento su empresa podría verse sorprendida por la explosión de una “bomba” justo en el centro de su local, y le podrían cortar la cabeza.

3. La hierba, con sus raíces mágicas, extrae de la tierra el alimento para los herbívoros. La vaca come la hierba y produce la leche. Para eso es necesario que sea injertado por un toro y que genere un becerro. El lechero toma la leche y la lleva al mercado. En este proceso, ¿quién es más importante: la tierra, la hierba, la vaca, el toro, el ternero o la lechería? ¿Pueden usted y su empresa entender que la unidad de la diversidad es lo que realmente importa? ¿Puedes percibir y orquestar la belleza de la armonía entre diferentes contrastes? ¿Ves que el surgimiento de un individuo es el resultado del trabajo silencioso y competente de muchos otros? Sobre el tema de la unidad, los médicos nos contaron la siguiente historia: Dicen que los diferentes órganos del cuerpo se reunieron para discutir la importancia de cada uno de ellos y elegir un rey. Durante la reunión, el cerebro reclamó la posición de privilegio para sí mismo. Inmediatamente fue desafiado por el corazón, responsable de bombear sangre, que también quería ser rey. El hígado no estuvo de acuerdo. Afirmando ser un maestro de la alquimia, reclamó la corona para sí mismo. En el transcurso de la acalorada discusión, disgustado por la arrogancia de sus compañeros, un pequeño esfínter dejó de funcionar y todos empezaron a sentirse mal. El cerebro gritó: ¡Vamos a morir asfixiados en nuestros desechos! El hígado desconcertado afirmó ser incapaz, a pesar de su ciencia, de manejar tantos gases contaminantes. En su desesperación, el cerebro, el corazón y el hígado le pidieron al esfínter enojado que volviera a funcionar. Así que impuso: declara que soy el rey. Poco acostumbrado a la lucha por el poder, pronto fue convencido por la modesta uretra y volvió al trabajo, para alivio de todos. Volviendo a la vida sana, la comunidad continuó el encuentro y rápidamente llegó a las siguientes conclusiones: solo hay un órgano: el cuerpo. Solo hay una función: la vida.

4. ¿Pueden usted y su empresa percibir que la empresa es un organismo vivo? ¿Puedes entender que todas las unidades de este organismo son vitales y que cada unidad influye en las otras unidades y en el todo? ¿Es consciente de que el todo es más grande y más importante que la suma de sus partes constituyentes y que los intereses individuales deben subordinarse a los intereses del todo, independientemente del tamaño y peso del individuo?

5. Han pasado muchos años, pero la máxima del “Viejo Guerrero”, nuestra querida y extrañada “Chacrinha”, comunicadora inigualable en nuestra TV, sigue vibrando en el aire: “¡Quien no se comunica, se deja engañar!”. . Sabiendo que la gestión del cambio debe estar respaldada por un sistema de comunicación amplio y eficaz, preguntamos: ¿está usted y su empresa dispuestos a permitir que la información circule libremente, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y de forma lateral, para que se conozcan los programas de cambio? todos y animado por todos, sin perjuicio de que la conversación “ha llegado de la multitud”?


6. El liderazgo auténtico no se puede imponer por decreto. Debe ser notado por el led. ¿Está usted y la empresa preparados, intelectual y emocionalmente, para liderar un programa de cambio? ¿Se basan en la confianza del personal para evitar la aparición de oposición, especialmente oposición encubierta?

7. Los infractores que juegan al Juego del Bicho, a pesar de su clandestinidad, se ganaron la confianza de los apostantes con la siguiente declaración pública, confirmada por la práctica diaria: lo que está escrito es válido. Preguntamos: ¿la empresa y usted son capaces de confirmar el discurso a través de la práctica, para que los programas presentados se vean como auténticos, evitando así que los empleados teman que los planes escondan objetivos ocultos con el pretexto de simular el cambio?

8. Sabiendo que abandonar el autoritarismo es una tarea difícil incluso para los santos, debemos asumir una lucha mucho más intensa por la liberación de los empresarios, acostumbrados a ejercer el control y el poder. Preguntamos: ¿Son usted y su empresa lo suficientemente maduros para admitir que se presentan y prueban puntos de vista diferentes a los que adopta? En busca de una gestión eficaz del cambio, ¿se están contratando especialistas y notables para revisar los procesos adoptados por la empresa, presentar charlas e impartir cursos a sus empleados y ejecutivos, con el objetivo de descubrir “nuevos caminos”? ¿Está usted y su empresa dispuestos a realizar una amplia redistribución de autoridad y responsabilidad para permitir que las decisiones se tomen en todos los niveles, de manera integrada, permitiendo que sus empleados se sientan más útiles y realizados como seres humanos? Recuerde: el pasado autoritario tiende a inclinarse sobre el presente innovador, generando una ambivalencia conductual no deseada y destructiva.

9. Los economistas coinciden en que las inversiones en educación, formación profesional continua e investigación son rentables. ¿Usted y su empresa invierten en educación y capacitación de la fuerza laboral, facilitando el éxito de los programas de cambio y la realización profesional de sus empleados, o tienen miedo de que esto pueda incrementar los salarios y preparar mano de obra especializada para uso de la competencia? En este sentido, ¿qué se les ofrece: cursos, lecturas, conferencias, videos, maestrías, doctorados? ¿O el presupuesto de educación es siempre el primero en recortarse?

10. Hacer que un problema sea estudiado y resuelto es como ofrecer una fruta carnosa para chupar. Imponer soluciones prefabricadas, que se ejecutan sin cuestionar, equivale a sorber el jugo de la fruta y ofrecer el bagazo sin sabor y sin nutrientes para chupar. ¿Usted y su empresa creen que solo unos pocos “privilegiados” son capaces de crear algo nuevo o fomentan el trabajo en grupo, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras? ¿Permiten que sus empleados les hablen con total libertad, dando a sus ideas la debida atención, animando y escuchando las opiniones que surgen de todos los niveles e implementándolas, cuando son buenas?


11. Sabiendo que el ejemplo de corrección y dedicación del líder será siempre la mejor formación y estímulo, preguntamos: ¿Usted y su empresa adoptan una postura de “estoque” o suelen cultivar valores éticos capaces de generar un clima de confianza? y cordialidad en la relación con empleados, proveedores, clientes y otros corresponsales?

12. ¿Entienden que las decisiones que se toman en la empresa generan efectos que van más allá de los límites de sus muros, incidiendo en la ciudad en la que se ubican, el estado, el país, el mundo y, quién sabe, el universo?

13. ¿Qué programas han desarrollado usted y su empresa para integrarse en la sociedad, con el fin de ser reconocidos como un socio serio y dedicado, preocupado por la ecología, el bienestar y la seguridad social?

14. Cuando está estudiando proyectos de RR.HH., en particular los temas de recompensa y compensación, ¿es usted y su empresa consciente de que está tomando decisiones sobre la calidad de vida de las personas y que estas decisiones influyen en muchos segmentos de la sociedad?

15. ¿Qué ejemplos de ciudadanía y comportamiento está ofreciendo usted y su empresa a los seres humanos que laboran en sus instalaciones?

Después de este conjunto de preguntas preliminares, deberíamos volver a la pregunta inicial. Por favor, responda: ¿Cómo ha estado gestionando el cambio usted y su empresa?

Independientemente de su respuesta, podemos decir que gestionar el cambio requiere un liderazgo sabio, un liderazgo puro. Antes que nada, el gestor de cambios necesita contar con la confianza de sus seguidores.

VOLVER

TRANSFORMACIÓN HECHA A MUCHAS MANOS

Rua General Venâncio Flores, 305
Sala 711, Leblon – Rio de Janeiro – RJ
CEP 22441-090 – Brasil

+55 21 2259-8744
artisan@artisanconsultoria.com